EPV y Dibujo Técnico

EPV y Dibujo Técnico
Bienvenido a este Blog! Aquí podrás seguir los temas y actividades de las asignaturas del curso

Tema 5. La publicidad






La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.





Los medios publicitarios forman parte de los medios de comunicación y emplean diversos tipos de canales: radio, prensa, televisión, internet. Los que más utilizan el lenguaje visual son los carteles y vallas publicitarias, los anuncios en tv o cine, los objetos publicitarios tridimensionales...



Valla publicitaria
Cartel publicitario

Anuncio televisivo


Banner para página web


Objetos publicitarios

LA IMAGEN PUBLICITARIA

Los mensajes publicitarios deben ser:

-De rápida lectura (sencillo y agradable).
-Fáciles de comprender.
-Atractivos.

El producto anunciado nos ofrece: - seguridad, aventura, amor, felicidad, bienestar, lujo, diversión, pasión…en definitiva todo conceptos positivos.

El eslogan utilizado debe ser: corto, fácil de recordar y agradable.

-Canales que transmiten publicidad: televisión, prensa, folletos, vallas publicitarias, autobuses, internet, salas de cine…



Los reclamos de la publicidad

La publicidad es el arte de convencer, su eficacia comunicativa se basa en el poder de atraer y convencer a los futuros compradores utilizando diversos recursos expresivos y semánticos de las imágenes.

En publicidad es tan importante lo que se dice como la manera en que se dice, por eso la creación publicitaria es una actividad artística y creativa. Utiliza en muchas ocasiones recursos retóricos para explicar el producto de una manera totalmente subjetiva.






Los recursos retóricos más utilizados son:


• La repetición.- Muestra una situación en la que la acción o el objeto se repite muchas veces, resaltando con ello el producto.





• La hipérbole.- La imagen permite al igual que el lenguaje oral, expresiones y representaciones exageradas para convencer de algo.






• La comparación.- Es explicar las características de una cosa que se dice que es como otra.



• La metáfora.- Es explicar las características de una cosa que se dice que es como otra pero sustituyéndola por ésta. La imagen sustituye a otra que tiene las mismas cualidades.





• La personificación.- Consiste en atribuir características humanas a cosas o animales.  




Cuestionario sobre las figuras retóricas


Lámina 1. Aplicación Libre Office Draw para el Cartel "Ven a Egipto"





Primero hay que componer un Cartel igual que el de arriba, después componer un Cartel a vuestro gusto.
 
 
 

 
 



También puedes usar este archivo como ejemplo, descárgalo y edítalo en OpenOffice DRAW.









Para editar imágenes y cliparts puedes usar Paint o esta aplicación online:





Si tu sistema operativo es Linux o Guadalinex puedes usar GIMP.


Otro cartel en OpenOffice, éste realizado con siluetas de colores planos. Descarga.











Trabajo y concurso Departamento de Coeducación:

Tema: Prevención de comportamientos machistas

















Estos trabajos están realizados con CANVA.



































La Marca

Proviene del latín, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo particular que distingue a una cosa de otra.
La marca se suele definir también como el conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa, institución o producto.
Es importante entender la siguiente diferencia: la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía), aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.




El Logotipo
El significado de logotipo o de logo (abreviatura de logotipo) suele estar distorsionado y se suele confundir con el significado de marca, de isotipo, isologo o imagotipo. 
Proviene del griego logos que significa “palabra”y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”.
Isotipo:  la imagen o sintetización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa.

Clasificación de Isotipos:

  • Monogramacorresponde a una variante del logotipo en la que son utilizadas una inicial o varias iniciales entrelazando los rasgos de unas letras con otras para formar un signo fundido en una sola unidad.
  • Anagramaemplea letras o sílabas del nombre de la entidad que representa en forma “logotipada”. Es decir, en base a esas letras se crea una nueva palabra que se lee como tal. 

  • Siglaen las siglas hay que leer letra a letra, no se intenta crear un símbolo fundido en una sola unidad, sino que las letras están bien diferenciadas por separado.

  • Inicial: se refiere a la primera letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa, la cual se utiliza a modo de síntesis para identificar rápidamente la unidad de que se trate.

  • Firmase refiere al nombre, apellido, título o distintivo que una persona escribe de propia mano para dar autenticidad a un determinado producto.
  • Pictogramaemplea figuras o símbolos producto de la síntesis de los objetos y formas de la realidad cotidiana. 
  • Pictogramas figurativos: Son aquellos que buscan una representación reconocible de la realidad. Son formas fácilmente asociables a objetos, animales, frutas, etc
  • Suelen jugar mucho con las siluetas y contornos de los objetos, eliminando los detalles innecesarios.


  • Pictogramas abstractos: Son aquellos en los cuales no se encuentra (al menos de forma rápida) una relación evidente con algún elemento de la realidad.  Son formas abstractas que destacan normalmente por sus sensaciones, mediante colores, formas y composiciones. 




  • Isologo (o logosímbolo): es el texto y el icono fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto.

  • Imagotipo: cuando existen ambos elementos pero están separados, comúnmente el icono arriba y el texto debajo, o el icono a la izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variable en cada caso y precisamente al estar independientes, tienen mucha mayor libertad para formar diversas composiciones.











Lámina 2. Diseña un logotipo usando primero la aplicación CANVA.

Otras aplicaciones online para crear logos










Para conseguir imágenes que te sirvan para diseñar tus logos o carteles puedes buscar en internet tecleando la palabra "clipart", por ejemplo:

"caballo clipart"  o "horse clipart", si quieres que tengan el fondo transparente puedes añadir "png", por ejemplo "clipart caballo png"