EPV y Dibujo Técnico

EPV y Dibujo Técnico
Bienvenido a este Blog! Aquí podrás seguir los temas y actividades de las asignaturas del curso

EPV 2º ESO. Tema 3. Ritmo y composición


 Los elementos del lenguaje visual se pueden combinar y distribuir en un espacio bidimensional (fotografía, pintura,...) o en un espacio tridimensional (escultura, arquitectura,...). Igual que en el lenguaje musical combinamos notas para crear una canción y en el oral relacionamos letras, sílabas y palabras para formar frases, el lenguaje gráfico-plástico ordena sus elementos visuales (puntos, líneas, planos, textura, luz y color) para crear un efecto de unidad y orden. A este proceso organizativo lo llamamos composición. Podemos afirmar que componer es organizar. Una composición es una disposición de los elementos gráfico-plásticos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio, un peso y una armonía perfecta. En una composición tenemos que tener en cuenta tanto los espacios llenos que ocupan las formas como los vacíos. 




El formato.


Es la forma y el tamaño del soporte en el que se representa la imagen. Los formatos pueden ser muy variados y añaden expresividad a la imagen.








Pacific. Alex Colville
               




Bodegón. Zurbarán


 El pensador. Thomas Eakins 


 El sueño. Franz Marc

                 Retrato de un hombre. Frans Hals



El esquema compositivo.




Es un conjunto de líneas sobre las que se sitúan y organizan los elementos de la imagen. Generalmente son invisibles y se pueden combinar entre ellas.





Composición en Simetría
Composición en Triángulo
Composición en Óvalo
Composición en Diagonal

Composición en L

Composición en T

Composición en Aspas

Composición en Cuña

Composición en S

Esquena Radial









El movimiento en la composición.

Los elementos visuales representados en un dibujo pueden provocar un recorrido de la vista en una dirección determinada. El siguiente esquema ordena la cantidad de movimiento y las distintas direcciones básicas:








poco dinámico-----------------------------------------------------muy dinámico











horizontal-------------------vertical---------------------oblícuo------------------------------curva




El ritmo.


Como en la música, que organiza sonidos en el tiempo, las artes visuales organizan formas en el espacio creando sensaciones de repetición, alternancia, crecimiento o discontinuidad. Un ritmo consiste en la repetición de una forma sobre una misma representación artística. Los ritmos constituyen un recurso para generar dinamismo en una imagen, y si además se combinan con las diferentes direcciones básicas, se puede potenciar esa sensación.


 Presentación Ritmo y Simetría

 Presentación Ritmo y Simetría 





El equilibrio y el peso visual.


Hablamos de peso visual cuando una forma atrae fuertemente nuestra atención. Un mismo elemento se considera más pesado cuanto más abajo y a la derecha se encuentra, también intervienen el color, el tamaño, la forma... 
Para componer una obra adecuadamente hay que tener en cuenta los diferentes pesos visuales con el fin de lograr el equilbrio.






Aplicaciones



Aplicación Mosaico Foto

Aplicación de Composición


Aplicación Composición Mondrian


Aplicación Diseño de Camiseta

Aplicación Diseño de Etiqueta de vino



Aplicación Caleidoscopio




Aplicación Simetría Axial




Aplicación Ritmo y Simetría


Aplicación Bodegón (abrir en Explorer)


          
             
                     Aplicación ArteCompo




Láminas

Lámina 1: Usando la aplicación de Composición crear tres composiciones que expresen:

 A.- Orden y equilibrio
B.- Simetría
C.- Desorden y desequilibrio

Imprímelas y las dibujas en tu bloc de plástica, puedes usar lápices, rotuladores o también cartulinas.



Lámina 2: Usando la aplicación de Mondrian, crear una composición al estilo de este artista , después la imprimes y la dibujas en tu bloc de plástica, puedes usar lápices, rotuladores o también cartulinas.














Lámina 3: Usando la aplicación de Caleidoscopio, crear una composición de Simetría Radial, por ejemplo un plato o un rosetón, después la imprimes y la dibujas en tu bloc de plástica, puedes usar lápices o rotuladores.



Simetría Radial


Simetría Radial
Lámina 5: Usando la aplicación de Simetría Axial, crear dos diseños, por ejemplo para una tela o un papel de regalo, después los imprimes y los pegas en tu bloc de plástica.






Simetría Axial


Simetría Axial


Lámina 6: Usando la aplicación ArteCompo, crear dos composiciones  alterando el peso visual de los cuadros propuestos, después las imprimes y las pegas en tu bloc de dibujo.

Lámina 7: Usando la aplicación Bodegón, si es que tu navegador lo permite, crear un bodegón, después lo imprimes y lo pegas en tu bloc de dibujo.

Lámina 8: Usando la aplicaciónes Diseño de Camiseta o Etiqueta de botella, crea tus propios diseños, después los imprimes y los pegas en tu bloc de dibujo. También puedes diseñar decoraciones para un Coche o una Furgoneta.


Más ejercicios de Composición y Diseño.