EPV y Dibujo Técnico

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Bienvenido a este Blog! Aquí podrás seguir los temas y actividades de las asignaturas del curso

4º ESO. El Color

Enlace a WIKIPEDIA



   


Isaac Newton


Experimento Luz


          Disco de Newton

Teoría del Color I

            El Arco Iris

Teoría del Color II

La luz blanca, que viene del sol, se descompone en los colores de su espectro (arco iris), tal y como demostró Isaac Newton con sus estudios y experimentos.

Gracias a la luz podemos percibir los colores, pero además intervienen otros elementos necesarios: el sentido de la vista, que es diferente según la especie animal, e incluso entre las personas (daltonismo); también es imprescindible tener objetos cuyas superficies estén pigmentadas, pues absorberán las ondas de unos colores y reflejarán el color que nosotros percibimos.



Mezclas Sustractivas



Mezclas Aditivas




El círculo cromático




La interacción del color

                Pablo Picasso

Henry Matisse



Podemos distinguir dos maneras de colorear: con luz o con pigmentos (pinturas) . 
Si coloreamos con luz, como en el cine, la televisión, las vidrieras... los colores primarios serán el rojo, el verde y el azul (RGB/RVA) y llamamos a su mezcla aditiva, porque añade luz.
Si coloreamos con pigmentos o pinturas como en la acuarela, la tinta de las impresoras, los rotuladores... los colores primarios son el amarillo, el magenta y el azul cián (CMYK/CMAN), y le llamamos mezcla sustractiva, porque resta luz.

A partir de los colores primarios podemos conseguir los secundarios, terciarios, e infinidad de matices. una forma de organizarlos es el círculo cromático.
Los colores cercanos en el círculo son parecidos, por eso producen armonía al combinarse, sin embargo los opuestos son muy distintos, y se les llama complementarios, al combinarse crean la sensación de contraste.
Llamamos gama a un grupo de colores cercanos , las más importante son la gama fría (colores cercanos al azul) y gama cálida (colores cercanos al rojo).


Lámina Círculo Cromático

Se trata de rellenar el círculo usando los programas disponibles:

Open Office Draw, Gimp ... (recomendados).. Inkscape, KolourPaint..

Y después hacerlo también en la lámina de cartulina usando las témperas.







Los colores primarios del color pigmento (mezcla sustractiva), son los que no pueden conseguirse a partir de otros colores: Amarillo, Azul Cián y Magenta.








Al mezclar los colores primarios se obtienen los secundarios: Rojo, Verde y Azul violáceo. Al mezclar un primario con un secundario se obtienen los terciarios: Naranja, Verde limón, Verde azulado, etc... con todos ellos se forma el círculo cromático.

Los colores que están enfrentados en el círculo cromático se llaman complementarios, y con ellos conseguimos el máximo contraste.

Los grupos de colores cercanos se llaman gamas, pueden ser frías, si están cerca del azul, verde o violeta; o cálidas, si están cerca del rojo, el naranja y el amarillo.





Los atributos o cualidades esenciales que definen el color son el tono, la saturación y la luminosidad.
TONO:
Normalmente cuando nos referimos coloquialmente al color, en el que estamos pensando realmente es en el tono. Técnicamente podríamos decir que el tono es la longitud de onda dominante del color que vemos, y más llanamente diríamos que es cada uno de los color en ‘estado puro’. El arco iris podría ser un buen referente visual para pensar con los diferentes tonos. Habitualmente se utiliza el círculo cromático para representar todos los tonos y cada uno de ellos se define por los grados de la inclinación del radio que representa. En la figura de abajo se muestra este círculo cromático con la correspondencia de grados para cada uno de los colores primarios R, G, B (red, green, blue)  ó  R.V.A (rojo, verde, Azul)

PAINT- TONO


GIMP. TONO RGB

GIMP. TONO CMYK


SATURACIÓN:
La saturación define la intensidad o grado de pureza de cada color. Sus valores se mueven desde su máximo, cualquier color puro, hasta su mínimo que correspondería a un tono de gris. Popularmente cuando decimos que un color es muy vivo o intenso significa que está muy saturado.


PAINT-SATURACIÓN

GIMP- SATURACIÓN
LUMINOSIDAD:
La luminosidad o brillo es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto. Y en un color sería su claridad u oscuridad. Un color al 100% de saturación tendrá su máxima pureza con un 100% de luminosidad, y con una luminosidad del 0% será negro absoluto. Y por el contrario, cualquier color al 0% de saturación corresponderá a un tono concreto de gris que se convertirá blanco absoluto por un valor del 100% de luminosidad y negro absoluto por un valor de luminosidad del 0%.




PAINT- Luminosidad alta

PAINT-Luminosidad baja


GIMP- LUMINOSIDAD