EPV y Dibujo Técnico

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2º ESO. Tema 4. La imagen.




Presentación Prezi                                            Láminas Tema 4 para imprimir



En la vida diaria estamos rodeados de imágenes (en el camino al instituto, en las revistas, en los libros, en la TV, en el ordenador...) a las que prestamos más o menos atención dependiendo de nuestros gustos e intereses.

Las imágenes están a nuestro alrededor y nos influyen sin darnos cuenta.



El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágnes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.



La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que no se pierda el valor y el sentido de estos mensajes, cada elemento que interviene en el proceso debe cumplir adecuadamente su función. Estos elementos son: emisor, mensaje, medio y receptor.










  • EL EMISOR es quien origina el mensaje. Puede ser un fotógrafo, un pintor, un publicista, etc. Trata de comunicarse por algún motivo: vender, convencer, protestar, embellecer, etc.
  • EL MENSAJE es la información que el emisor desea transmitiir.
  • El RECEPTOR es a quien va dirigido el mensaje. Llegar a él es el objetivo del emisor, para ello ha de captar su atención e interesarlo en su imagen.
  • El CANAL o MEDIO es el soporte utilizado por el emisor para hacer llegar su mensaje. Es decir, La televisión, Internet, la prensa, los carteles, etc. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus limitaciones. Pero en definitiva, el canal ha de ser elegido en función de las características y posibilidades de acceso del receptor.







Significante y significado


Todas las imágenes tienen dos componentes fundamentales: el significante y el significado.

  • El significante es el propio aspecto o descripción de una imagen. Es objetivo, lo que ve todo el mundo.
  • El significado es la idea que evoca dicha imagen. Es subjetivo, depende de la cultura, religión, gustos o experiencias de cada persona o sociedad.








Signos y Símbolos

El ser humano siempre ha utilizado signos, señales y símbolos como medio de comunicación. Pero fue en el siglo XX cuando se vio la necesidad de establecer unos signos convencionales, que permitiesen captar un mensaje rápidamente, con facilidad, al mayor número de personas posible, superando incluso al lenguaje escrito, por su rapidez de lectura. Característica común en todos ellos es la simplicidad de las formas, lo que los convierte en fáciles de reproducir, de reconocer y, sobre todo, de recordar.



















Funciones de las imágenes: 

El lenguaje visual, como los otros lenguajes, tiene también diferentes funciones dependiendo del mensaje que quiera transmitir. Las más significativas son:

Descriptiva: Las imágenes descriptivas intentan mostrar con el mayor detalle posible las características de lo que representan. Un ejemplo de éstas son los dibujos científicos, algunas ilustraciones...




Informativa: Dichas imágenes centran su mensaje en transmitir información, por ejemplo, los mapas, esquemas, planos..




Expresiva: estas imágenes provocan y hacen aflorar nuestros sentimientos. Su fin no es informar, sino provocar sensaciones al receptor, hacerle sentir. Un ejemplo de esto es el este cuadro de un pintor malagueño, Pablo Picasso, Gernika, pintado en 1937, durante la Guerra Civil española y justo antes de la II Guerra Mundial. o una fotografía que denuncia injusticias o situaciones de violencia.








Estética: En este caso las imágenes centran su mensaje en comunicar principalmente belleza y armonía. Esto lo consiguen generalmente de las relaciones de proporción y efectos (color, textura) que tienen las formas que componen la imagen. Ejemplos de esto son algunos cuadros, fotografías, esculturas...



Exhortativa:  Éstas imágenes tratan de convencer al receptor para que haga lo que le propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores por un producto durante un largo período de tiempo y les influya para comprar un producto o hacer algo en concreto.




Sugestiva: Combinan la función estética con la exhortativa, ya que "envuelven" un producto de una apariencia atractiva o agradable para provocar el interés del espectador. Son empleadas para portadas de discos, libros, carteles de cine, etc..