EPV y Dibujo Técnico

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Bienvenido a este Blog! Aquí podrás seguir los temas y actividades de las asignaturas del curso

2º ESO. Tema 1. El color en la pintura

Técnicas de pintura
Prezi

Colores terciarios


Se denominan colores terciarios a los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color. Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario. 
Son éstos: amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.
Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura. 
                                                                                                

 Síntesis sustractiva
    Aplicación mezclas sustractivas
  
Colores primarios, secundarios y terciarios

El color en el Arte                          
  
                                                 

                   


Lámina 1.1





    




Los arrecifes de coral son lugares donde podemos encontrar multitud de colores llamativos. Pero, ¿por qué? 
Los científicos sabían que el color desempeña una función en la selección sexual y en la advertencia de peligro. Pero es en el último decenio cuando han empezado a comprender cómo se manifiestan las distintas longitudes de onda de la luz (y por lo tanto, los colores) a diferentes profundidades, cómo perciben esa luz las diversas criaturas marinas y cómo se ven entre ellas, de un modo muy distinto a como las vemos nosotros.











               



Los colores tierra


 Estos colores son los más antiguos y fáciles de obtener, pues provienen de la tierra y su variedad de colores. Tierras rojizas, anaranjadas, amarillentas, etc que proporcionan pigmentos de alta calidad para poder pintar.

Las tierras de colores son determinados minerales o tierras que, una vez aglutinados, son usados en la pintura, como pigmentos para obtener diversos colores. Las tierras de color son un tipo de pigmento natural.

El uso de tierras de colores se inició en la pintura prehistórica, tuvo un gran impulso en la pintura del antiguo Egipto y constituye una de les bases para hacer colores hasta el advenimiento de la Revolución industrial.

Hoy en día las grandes industrias los sintetizan y así los pigmentos adquieren más estabilidad y son más fáciles de producir.

Las más importantes son el Ocre, la Siena natural y la tierra de Siena tostada. Colores insustituibles cuyos tonos y carácter no son fáciles de copiar mezclando otros colores.

COLOR NOMBRES DEL COLORINFORMACIÓN SOBRE EL COLOR
Ocre dorado transparente.
Ocre amarillo
Transparente, cálido y de gran belleza en estado puro. No tiene mucha capacidad de tinte y por ello se pierde en las mezclas con otros colores.
Tierra de siena naturalTransparente, poco sólido, tiende al ocre y a veces resultan muy parecidos. Usado en acuarela sobretodo, aunque es un pigmento poco luminoso.
Tierra de siena tostada.
Tierra de Siena quemada
Creado a partir de la tierra de Siena natural, que se puede tostar para oscurecer. Así, la siena tostada adquiere los colores más vivos, brillantes y transparentes. Un color insustituible, de coloración castaña, muy bueno en estado puro y con mezclas. Produce buenos grises mezclando con azules y marrones profundos y cálidos al mezclar con rojos.
Rojo óxido de hierro. Rojo inglésUn rojo sólido, opaco y cubriente, que no se combina bien con otros rojos porque genera un marrón apagado. Suele usarse más para crear los marrones con otros colores tierra, sobretodo con el ocre.
Tierra de sombra naturalTierra muy oscura, profunda, semi-opaco y de matiz verdoso, perfecto para crear grises y neutros complejos o colores de tono verde oliva. También genera muy buenas mezclas con el resto de colores tierra y con los amarillos.
Tierra de sombra tostada.

La sombra tostada tiene un tono vivo, profundo pero no demasiado oscura. Se mezcla bien con ocres y amarillos. Su color castaña destaca con los óleos.
Pintura Prehistórica. Altamira.

Pintura Egipcia

Goya. Duelo a garrotazos.

Velázquez. Vieja friendo huevos.

Antoni Tapies. Composición.

Distintos tipos de colores Tierra



Lámina 1.2









2 ESO Tema 1 lam 2

EPVA 2º ESO. Tema 1. Lámina 2. Los Colores Tierra




Los colores Neón
¡Apaga la luz y deja que los colores fosforescentes brillen con intensidad propia!
Si bien, a los años 80 se les asocia con las tonalidades fosforescentes, lo cierto es que ya desde bastantes décadas antes habían hecho su aparición en focos que servían primero para iluminar, y después para fabricar llamativos anuncios publicitarios.

El neón es un gas noble, incoloro, prácticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo, y proporciona un tono rojizo a la luz de las lámparas fluorescentes en las que se utiliza.
En 1923 el químico francés Georges Claude, por medio de su compañía Claude Neón, llevó los tubos de neón para que fueran utilizados en anuncios publicitarios en Estados Unidos. El primero en comprarlos fue el concesionario de autos Packard en Los Ángeles, iniciando así la historia de lo que sería una herramienta de mercadotecnia muy popular en el país.
De ahí todo mundo empezó a usar el neón, así fuera en mechones en el cabello que se aplicaban con spray, en camisetas, en cintos, en zapatillas de tenis, calcetines..


Tubos de Neón

Efecto fluorescente

Efecto Luz Negra

Composición Psicodélica

Decoración navideña

Decoración Carnaval


Lámina 1.3















La simbología del color





Isaac Newton fue el primero que descompuso la luz, por medio de un prisma de cristal, en el siglo XVII. Esta apareció formando una banda de varios colores, al incidir sobre una pantalla. La forma en la que apreciamos los colores está basada en una coordinación muy compleja de procesos físicos, fisiológicos y psicológicos.

El color tiene un impacto muy importante sobre las emociones, desde la antigüedad, el color se ha usado con fines curativos. Para aquellos que nos dedicamos a mejorar la imagen de las personas, dominar el uso de los colores, es importantísimo ya que mediante ellos podemos crear sensaciones en nosotros mismos y en los demás. Por ellos es importante conocer no sólo el significado de cada color sino el efecto que este tiene sobre las personas, para poder combinarlos de las forma que creemos en nuestros clientes una imagen lo más completa posible.

Colores cálidos Son aquellos los colores que van del amarillo al rojo, y también ciertos tipos de verde se pueden considerar colores cálidos. También se incluye la gama de tonos pastel. Suelen ser los colores típicos que usamos en verano, intensos, alegres… Como son tonos claros reflejan la luz del sol por lo que son prendas ideales para las altas temperaturas.

Colores fríos Son aquellos colores que van desde el verde al azul oscuro, morado y marrón chocolate. Son los colores que habitualmente usamos durante el invierno, junto con neutros como el negro o el gris. Estos tonos absorben la luz del sol por ser más oscuros por lo que resultan ideales para las bajas temperaturas.

Desde la Antigüedad, como hemos comentado se ha asociado los colores a ciertos estados de ánimo, a motivos religiosos, mágicos e incluso se han usado para curar. Aunque el significado de los colores es distinto en cada civilización. Generalmente el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos y el verde y azul son colores fríos. Ciertos colores tienen un valor simbólico. El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el púrpura-antiguamente el color de los reyes- y los altos mandatarios de la Iglesia, hoy en día se utiliza como símbolo de la radiactividad. El verde es el color de la naturaleza, pero también el de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia, peligro, al amor, a la pasión y la fuerza.





Veamos algunos de sus significados y cómo influyen en nuestras sensaciones:

Blanco:

El blanco simboliza la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Está considerado el color de la perfección.

– El blanco también significa seguridad, pureza y limpieza. Al contrario que el color negro, el blanco normalmente tiene una connotación positiva.

En heráldica, el color blanco significa fe y pureza.

– En publicidad, el color blanco está relacionado con la frescura y la limpieza. También se usa en la publicidad de productos de alta tecnología, para transmitir simplicidad.

– Está asociado también con la medicina y el concepto de esterilidad en el sentido de limpio y desinfectado, por eso se usa en hospitales o para anunciar productos médicos.

– Muchas veces también se asocia con las dietas, los productos light o los productos lácteos.



















Amarillo:


– El amarillo representa la luz del sol. Simboliza también la energía y la felicidad.

– El amarillo estimula la actividad mental y genera energía a nivel muscular.

– El amarillo chillón se usa como reclamo de atención, por lo que es habitual que los taxis sean de este color.

– El amarillo también puede tener un efecto inquietante, por lo que, no debe ser usado por ejemplo en habitaciones de bebés. Aunque por el contrario, como provoca alegría y felicidad, se suele usar para promocionar productos dirigidos a los niños.

– El amarillo es un color que resalta mucho sobre colores oscuros, por ejemplo se una con el negro para señalizaciones de emergencia o peligro.

– En heráldica el amarillo simboliza honor y lealtad.
– No es recomendable usarlo para la promoción de productos lujosos, porque es un color que también simboliza desenfado.
– El amarillo más pálido puede ser un color lúgubre que se relaciona con la enfermedad o los celos. Sin embargo, el tono claro representa originalidad e inteligencia.


– El dorado representa riqueza y se usa para productos de calidad.
















Naranja:


– El naranja por ser una mezcla de rojo y amarillo simboliza también felicidad, alegría, éxito, ánimo y el sol.

– A pesar de llevar rojo, no se considera un color agresivo.

– El naranja estimula el cerebro y la actividad mental. Se usa mucho en campañas para jóvenes, para campañas de alimentación sana (naranja Vitamina C) o para juguetes.

– También es un color relacionado con el otoño y las cosechas.

– En heráldica el naranja simboliza la fortaleza.

– El naranja más oscuro puede simbolizar desconfianza y el rojizo se relaciona con la pasión y el deseo sexual.








Rojo:

– El color rojo es el del fuego y el de la sangre, representa peligro, fortaleza, pasión, deseo y amor.

– Es un color que influye mucho a nivel emocional. Está demostrado que mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

– Al tener una alta visibilidad se utiliza para avisos importantes, prohibiciones o llamadas de precaución.

– En publicidad se utiliza el rojo para sugerir sentimientos eróticos (uñas rojas, labios…).

– Es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, actividades de riesgo, deportes, porque representa energía.

– En heráldica el rojo representa valor y coraje.

– El rojo claro representa alegría, sensualidad, pasión, amor.

– El rosa simboliza romanticismo, amor y amistad, cualidades femeninas y cierta pasividad.

– El rojo oscuro simboliza cólera, ira, malicia, valor, liderazgo.

– El marrón simboliza estabilidad y también está relacionado con el otoño y las cosechas como el naranja.


Atardecer rojo

Fuego
Fresas

Ferrari

Logotipo Marca 

Vestido rojo


Equipación fútbol
Logotipos en rojo

Azul:

– El azul es el color del mar y del cielo, por lo que simboliza estabilidad, seriedad, poder, confianza, fe, profundidad y eternidad.

– Es un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Ralentiza el metabolismo y produce un efecto sedante. Está relacionado con la tranquilidad y la calma.

– En heráldica el color azul representa la sinceridad y la piedad.

– Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con el cielo, el mar, el agua o el aire.

– Es un color que representa también inteligencia y se suele usar para publicidad de productos masculinos. Pero no para productos alimenticios porque quita el hambre.

– El azul claro se relaciona con la salud, la curación y la limpieza por eso por ejemplo se usa en los hospitales.











Púrpura:

– Al ser una mezcla de rojo y azul, se relaciona con la realeza y representa poder, nobleza, lujo y ambición. Nos sugiere también riqueza y extravagancia.

– Es un color que estimula la creatividad. Y está demostrado que es el color preferido de los niños antes de la adolescencia. El púrpura simboliza tambien la magia y el misterio.

– El púrpura brillante es un color ideal para artículos infantiles y diseños dirigidos a la mujer.

– El púrpura claro evoca nostalgia y romanticismo.

– El púrpura oscuro evoca frustración y tristeza.







Verde:

– El verde nos evoca inmediatamente la naturaleza y por ello, simboliza la armonía, el crecimiento, la fertilidad y la frescura. Además tiene un gran poder de curación y de relajación de ahí, que también se use en los hospitales.

– Simboliza a nivel emocional, la seguridad, por eso se usa también en señales de tráfico y se relaciona con el dinero.

– Tiene cierta relación también con la falta de madurez o experiencia.

– En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.

– En publicidad se usa para productos de jardinería, actividades al air libre o turismo rural. En su gama más oscura se una para publicitar productos financieros.

– El verde oliva se relaciona con la paz (la rama de olivo).

– El verde amarillento se asocia con la enfermedad y la envidia.









Negro:

– El color negro simboliza el poder, la elegancia, la seriedad, la muerte, el misterio y a lo desconocido.

– En heráldica el negro simboliza el dolor y la pena.

– El color negro estiliza porque desvía ópticamente las miradas al no reflejar la luz.

– El color negro hace buen contraste con colores brillantes, por lo que combinado por ejemplo con el rojo, produce un efecto agresivo y vigorizante.






Lámina 1.4