EPV y Dibujo Técnico

EPV y Dibujo Técnico
Bienvenido a este Blog! Aquí podrás seguir los temas y actividades de las asignaturas del curso

1º ESO. Tema2. El color.



   


Isaac Newton


Experimento Luz


          Disco de Newton

Teoría del Color I

            El Arco Iris

Teoría del Color II

La luz blanca, que viene del sol, se descompone en los colores de su espectro (arco iris), tal y como demostró Isaac Newton con sus estudios y experimentos.

Gracias a la luz podemos percibir los colores, pero además intervienen otros elementos necesarios: el sentido de la vista, que es diferente según la especie animal, e incluso entre las personas (daltonismo); también es imprescindible tener objetos cuyas superficies estén pigmentadas, pues absorberán las ondas de unos colores y reflejarán el color que nosotros percibimos.



Mezclas Sustractivas



Mezclas Aditivas




El círculo cromático




La interacción del color

                Pablo Picasso

Henry Matisse



Podemos distinguir dos maneras de colorear: con luz o con pigmentos (pinturas) . 
Si coloreamos con luz, como en el cine, la televisión, las vidrieras... los colores primarios serán el rojo, el verde y el azul (RGB/RVA) y llamamos a su mezcla aditiva, porque añade luz.
Si coloreamos con pigmentos o pinturas como en la acuarela, la tinta de las impresoras, los rotuladores... los colores primarios son el amarillo, el magenta y el azul cián (CMYK/CMAN), y le llamamos mezcla sustractiva, porque resta luz.

A partir de los colores primarios podemos conseguir los secundarios, terciarios, e infinidad de matices. una forma de organizarlos es el círculo cromático.
Los colores cercanos en el círculo son parecidos, por eso producen armonía al combinarse, sin embargo los opuestos son muy distintos, y se les llama complementarios, al combinarse crean la sensación de contraste.
Llamamos gama a un grupo de colores cercanos , las más importante son la gama fría (colores cercanos al azul) y gama cálida (colores cercanos al rojo).


Lámina 2-1



Los colores primarios del color pigmento (mezcla sustractiva), son los que no pueden conseguirse a partir de otros colores: Amarillo, Azul Cián y Magenta.


Al mezclar los colores primarios se obtienen los secundarios: Rojo, Verde y Azul violáceo. Al mezclar un primario con un secundario se obtienen los terciarios: Naranja, Verde limón, Verde azulado, etc... con todos ellos se forma el círculo cromático.

Los colores que están enfrentados en el círculo cromático se llaman complementarios, y con ellos conseguimos el máximo contraste.

Los grupos de colores cercanos se llaman gamas, pueden ser frías, si están cerca del azul, verde o violeta; o cálidas, si están cerca del rojo, el naranja y el amarillo.






Lámina 2-2











Picasso. Los tres músicos


Armonía . Picasso . Época Rosa

Armonía. Picasso. Época Azul


Picasso. Contraste

Picasso. Contraste


Lámina 2-3